Desde Murcia a Vigo, pasando por Teruel…

Desde Vigo a Murcia, pasando por Teruel

¿Sabías que las Escuelas Infantiles de Vigo, Murcia, Teruel e incluso Huelva siguen el mismo horario lectivo? Incluso se podría decir que siguen las mismas rutinas…

Horarios de actividades y rutinas como cambiar pañales, Asambleas, trabajo de mesa, juego libre, etc se asemejan mucho, muchísimo de una escuela a otra.

Nota: ese horario no te lo enseñan en la facultad, no es una cosa que tengas que aprenderte, simplemente cuando comienzas a trabajar en una Escuela Infantil donde hay niños de 0 a 3 años lo aprendes y te das cuenta que si cambias de Escuela Infantil, pues el horario que siguen las maestras es prácticamente igual que en la escuela anterior.

 

¿Y Bien? ¿Eso por qué será? Te preguntarás 🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔

Pues porque las Escuelas infantiles se adaptan a los horarios de los niños, no viceversa. Los niños de 0 a 3 años (tal vez los bebés más pequeños, los de 16 semanas tengan un horario menos marcado, más caótico, aunque eso suele cambiar cuando introducimos la comida sólida -purés o trocitos-) tienen unas necesidades y unos tiempos de concentración y actividad bastante breves.

A primera hora, cuando estan todos juntos es la hora de asambleas y trabajo mas cognitivo podríamos decir. Se encuentran mas descansados y contentos y hay que aprovechar!! Después patio o pscicomotricidad y el cambio de pañales o ir al baño…

Antes de comer (recuerda que comen pronto por que lo necesitan, no por manías de las profesoras) actividad más tranquila, puede ser cuentos, canciones, …

Comida y siesta (todo esto sazonado con cambios de pañal o asistencias al water)

Y a la tarde todo es más pausado, más libre. La merienda, los juegos, suelen ser más tranquilos… No por que no queramos hacer más cosas sino simplemente porque ellos no pueden… su cerebro aún inmaduro no puede realizar grandes actividades vespertinas.

Esto es un día más o menos común en todas las Escyelas Infantiles. ¿Te ha sorprendido? ¿Lo conocías?

Si tienes más dudas sobre este tema puedes contactar conmigo a través de mi mail amaia@piojitosybollitos.com

 

AH!!! Y no te olvides que este sábado tengo taller: RABIETAS, ¿AMIGAS O ENEMIGAS? En Oh! La Luna (Alcorcón). Info y reserva de plazas en info@ohlaluna.com

Rabietas ¿amigas o enemigas?

 

2 Comments

  1. Vaya! No tenía ni idea pero así explicado es algo muy lógico! Tanto que estaba yo pensando en que rutinas iba a introducir a mi segundo hijo antes de ir a la guarde en Seoriembre y me lo has dejado clarito! Además también ayudamos al hermano mayor a interactuar en familia!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*