Hace poco una amiga me envió un artículo sobre cosas que hacíamos mal los padres a la hora de educar a nuestros hijos. El artículo no estaba mal… decía cosas interesantes (lo puedes leer aquí. ¡Ah! Gracias, Silvia) y desde una perspectiva interesante, enfocado otra vez, a niños de 3 a 6 años.

Así que tengo dos cosas que decir a nivel psicopedagógico de dicho artículo:

  1. Dejemos de pensar que los niños a partir de 3 años son los que hay que educar. ¿Y antes? ¿Hasta los 3 años nada?

Estoy harta de reivindicar la educación de 0 a 3 como algo fundamental, pero no sólo en lugares como Escuelas Infantiles, de las que me encanta hablar y siempre defenderé la labor que realizan en esta sociedad, sino también en casa, en los parques, en cualquier sitio…

Educas y crias desde el embarazo

Se educa desde el principio

    Lo que hagas con tus hijos entre los 0 y los 3 años es y será fundamental para su desarrollo  posterior; para su desarrollo emocional, social y cognitivo. Desde que nace tu hijo les estás educando, criando. Así que si vas a plantearte como hacer bien las cosas, plantéatelo desde antes de los 3 años…

Porque desde el minuto 0 ya estás educando. No se educa en el cole, ni en la escuela infantil, no se educa para ir a casa de los abuelos y que se porten bien… No. Se educa para vivir, para crecer, para desarrollarse… desde el minuto 0 y para siempre.

 

 

2. Habla desde una perspectiva que por fin deja a Super Nanny a la altura del zapato. Insisto: ¡¡por fin!!. El artículo, aunque podría ser más incisivo, pone el punto de mira de los “niños maleducados” en los padres. Porque nos guste o no, así es. Tu hijo es un reflejo de lo que le das y de tu ejemplo. Si hay algún problema seguramente tengas tu el problema, y voy más allá: serás tu el problema. Dale la vuelta a la tortilla, deja de quejarte por el niño que tienes, cambia tu actitud, tu comportamiento, reflexiona, medita y que el cambio parta de ti, no de tu hijo.

Recordad siempre que los niños bastante tienen con ser niños. Su trabajo es ese: ser niños y crecer y vivir y seguir adelante. Todo lo demás es problema tuyo.

¿Qué tu hijo lo pide todo a gritos? Tu hijo no conoce otra forma de pedir las cosas. Enséñale.

¿Qué tu hijo se pone como un loco cuando le regañas? Es muy posible que al final no sea más que un gran imitador de tu propio comportamiento.

¿Qué tu hijo cuando discute con algún amigo le pega? Es muy posible que si tu le pegas un azote “por que así aprende más rápido” o “por que a mi también me pegaron y no pasa nada” tu hijo piense que eso es normal y pegue a sus amigos.

Y así un largo, largo, largo etcétera.

Para educar hay que tener claro el camino y saber adonde se quiere llegar; y si no se sabe por lo menos hay que ser lo suficientemente leal con tus hijos y contigo mismo de reconocer que no tienes ni idea… simplemente piensa que juntos haréis el camino.

Mis hijos son un reflejo de lo que les doy, de los que soy y de los que ofrezco… Si algo no me gusta en ellos, debo de ser la primera en pensar y cambiar…

Por eso el camino de educación y crianza de mis hijos comienza desde el minuto 0, no desde los 3 años o desde las “rabietas” o cuando a mi me apetezca. Educar y criar es una carrera de fondo muy larga.

Recuerda suscribirte a la Newsletter de Piojitos & Bollitos para, ademas de recibir un e-book gratuito, estar al corriente de todas las novedades, talleres, cursos y retos.

Me encantaría que comentaras esta entrada.

Un abrazo,
Amaia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡E-book gratuíto: "10 maneras de estimular a tu bebé en casa"

al suscribirte al Blog!

Además, conoce los cursos, talleres y conferencias de Piojitos & Bollitos. Psicopedagogía para padres cada semana.

 

¡Suscribete a la newsletter y además de recibir tu e-book gratuito, tendrás informacion y ofertas especial de los talleres y cursos de PSICOPEDAGOGÍA PARA PADRES (Rabietas, Celos entre hermanos, Sueño Infantil, Educación Emocional y un largo etcétera). 😃

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

campaña mailing by Mailrelay

¡Gracias! 😘 Ya te has suscrito. Mira en tu e-mail y consigue tu e-book gratis.