John Bowlby. Teoría del Apego

 

Voy a plantearte una pregunta ¿has oído hablar de la Teoría del APEGO de John Bowlby?

En resumen y para qué sepas de qué estoy hablando Bowlby indica que los bebés están biológicamente predispuestos a establecer vínculos emocionales fuertes con otra persona y a buscar la seguridad en su presencia. 

La madre suele ser la primera figura que el bebé busca y con la que establece ese vínculo emocional tan fuerte y que le otorga seguridad. Es su figura de referencia a la hora de explorar.

 

Pero ¿qué ocurre cuando no se realiza ese vínculo? ¿Qué ocurre cuando ese apego no otorga seguridad? Aparecen diferentes problemas, no sólo en los bebés y niños si no también en los adultos que no han conseguido ese apego seguro hacia los pequeños de la casa.

Bueno, pues muchos de nosotros tenemos hijos en edad escolar ¿verdad?

Bien, pues he decirte que mucho de lo que ocurra en el aula entre el profesor y tu hijo mientras tu no estés dependerá, en gran medida, de tipo de apego que tu hijo tenga contigo.

¿Por qué? Puedes preguntarte. Pues por la sencilla razón de que el apego que tu hijo tenga contigo como figura de cuidado, protección y referencia va a encaminar el resto de relaciones que tenga con otras figuras de referencia, como puede ser un profesor.

Los profesores, en general, son grandes figuras de referencia para nuestros hijos. Todos sabemos que un buen profesor puede cambiar tus expectativas o tu forma de entender lo que te sucede. Hay profesores que marcan un antes y un después ¿verdad?.

Pues cuando hablamos de experiencias en el aula, de lo que viven o no los niños, de lo que aprenden o dejan de aprender, debemos, como padres responsables, entender que parte de la relación que establezca nuestro hijo con el profesor no depende única y exclusivamente del profesor o del niño, si no de todo lo anteriormente vivido por tu hijo y el tipo de apego que tenga.

Por ello, cuando no “aprenda lo que tiene que aprender” o no se “comporte como se supone que se debe comportar” o cuando haya algún problema en el aula… piensa no sólo en el presente son también en el pasado…

Recuerda que siempre lo que hagamos con nuestro hijos y el ejemplo que les demos cada día, es lo que va a repercutir en el futuro.

Un abrazo,

Amaia

Si tienes alguna duda o pregunta puedes escribirme a amaia@piojitosybollitos.com.

Y si te gusta lo que les puedes compartir, ¡te lo agradeceré muchísimo!