Me gusta el fútbol. Mucho. Si me conoces personalmente seguro que ya lo sabías y si no es así, pues ahora ya lo sabes. Me gusta el futbol y veo mucho fútbol; jugarlo que se dice jugar, no, pero ver partidos sí, aunque no sean de mi equipo; si es un buen partido, ahí estoy yo.

Me gusta el futbol

 

Habría mucho que decir sobre los futbolistas y el modelo de persona que nos enseñan. Que si son chulos, que si son egoístas, que si se gastan su dinero, etc., etc., etc. Lo sé. Hay mil actitudes reprobables de los futbolistas y no los voy a defender.

 

Sin embargo, además de ver futbol o de ver ganar a mi equipo lo que MÁS ME GUSTA DEL FUTBOL es que les guste a mis hijos. Y te voy a dar las razones tanto maternales como educativas de porqué me encanta que a mis hijos les guste el futbol:

– Es un deporte. Los niños necesitan hacer deporte. Necesitan jugar, correr, moverse. Los deportes son sanos en su justa medida.. Además, ahora son más pequeños, pero cuando sean mayores quiero que tengan algo que les motive, por lo que quieran luchar y si va a ser el equipo de futbol del club al que pertenezcan, pues mejor. De mayores, participar en actividades que les motiven, implica que se organizan mejor con respecto a los estudios, con respecto a su vida y a sus deberes. Por último, no olvidemos que el deporte te forma como persona por ello cuando sean estudiantes de la ESO no quiero que sólo cultiven su mente en el instituto quiero que también cultiven su cuerpo.

– No solo es dar patadas a un balón, si no que están organizando un sistema de juego en el que hay unas reglas que deben cumplir. Todos. Y si no las cumples, tus amigos te regañan. Ellos mismo se organizan. Ellos solos crean todo un sistema de juego con dos mochilas y dos sudaderas haciendo de portería. Si uno es un egoísta se lo hacen ver, si uno se tira al suelo sin recibir falta, también. Ellos organizan un sistema completo en el que lo que se hace bien se premia (¡¡GOOOOOL!!) y lo que se hace mal se comenta y se recriminan actitudes que no gustan. Pero insisto, ellos solos organizan el sistema. Maravilloso.

Una pelota es un elemento socializador por excelencia. Vas a cualquier sitio con una pelota y es como en el anuncio “Te salen amigos por todas partes”. Esa sensación que tienen mis hijos de pensar que vayamos a donde vayamos estan ellos y una pelota les da tranquilidad, ya que siempre tendrán algo que hacer, con lo que jugar, con lo que moverse. No sé tus hijos. pero los míos no se están sentados en la sobremesa. No. Mi hijos quieren moverse y jugar tooooodo el rato. Y hemos descubierto que una pelota nos ayuda a todos. A ellos a hacer amigos y a tener un juego y a los padres a estar tranquilos sabiendo que ellos están bien.

Para mí, lo mejor, es el sistema que crean los niños de juego. Sus reglas. Su juego.

 

Cierto es, como he dicho antes, que algunas actitudes de los futbolistas más famosos y conocidos son altamente reprobables. Lo sé. Lo asumo y lo comento con ellos cuando vemos partidos. Para que se den cuenta. Pero también sé que hay futbolistas de los que pueden aprender mucho y eso también se lo digo.

Así que estoy orgullosa de que a mis hijos les guste el futbol. Es algo, que en nuestro caso, nos une a todos y lo disfrutamos.

Por cierto, Piojo es del Alavés y Bollito del Betis. Que no te extrañe verlos juntos con las equiparaciones de sus equipos, porque resultan francamente originales.

Y a vosotros ¿os gusta el futbol? ¿Tenéis alguna afición que os una a todos?

Un abrazo,

 

 

 

Amaia,

Psicopedagoga Infantil

 

 

 

¡E-book gratuíto: "10 maneras de estimular a tu bebé en casa"

al suscribirte al Blog!

Además, conoce los cursos, talleres y conferencias de Piojitos & Bollitos. Psicopedagogía para padres cada semana.

 

¡Suscribete a la newsletter y además de recibir tu e-book gratuito, tendrás informacion y ofertas especial de los talleres y cursos de PSICOPEDAGOGÍA PARA PADRES (Rabietas, Celos entre hermanos, Sueño Infantil, Educación Emocional y un largo etcétera). 😃

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

campaña mailing by Mailrelay

¡Gracias! 😘 Ya te has suscrito. Mira en tu e-mail y consigue tu e-book gratis.