Si es que no nos enteramos

¿Enfado, tristeza, rabia? ¿¡Qué es esto!?

¿Te suena de algo lo de Inteligencia Emocional? Sí ¿verdad?

Desde hace unos años, bueno desde finales del Siglo XX, en el que Daniel Goleman, acuñó a gran escala este término se habla mucho sobre Inteligencia Emocional.

La inteligencia emocional se podría definir como la capacidad de conocer y reconocer las emociones tanto propias como de las demás y saber actuar en consecuencia.

Sencillo ¿verdad?

 

Nada más lejos de la realidad en un mundo en que muchas generaciones hemos crecido y hemos sido educados por “analfabetos emocionales”; es decir, personas que no son capaces de nombrar, definir o, incluso sentir, muchas emociones.

Hemos sido educados en una época en que era imposible reconocer si alguien estaba enfadado o frustrado, alegre o exultante, triste o alicaído…

No. Estas palabras que os acabo de decirte no son sinónimos.

 

Si un niño llega a clase un martes cualquiera y no se le ve como siempre un profesor, maestra, maestro o lo que sea, tendría que ser capaz de discernir qué le ocurre. No simplemente mirando. No. Los profes molan pero son humanos. Pero creo que un maestro debería saber cual es la emoción del  niño hablando con él, porque no es lo mismo un niño que esté apático, a un niño triste o alicaído. Externamente se pueden parecer, pero son sentimientos diferentes y que, por lo tanto, necesitan soluciones diferentes.

¿Quién de por aqui todavía no lo ha leído? 😋

Existen libros, fichas, actividades y  un sin fin de recursos que han salido en estos últimos años, con la Inteligencia Emocional por bandera para que padres, familias, profesores, pedagogos, psicólogos sepan qué le ocurre a los niños, que sienten…

Pero muchos de estos adultos que enarbolan tan bien la bandera de la Inteligencia Emocional, proponiéndola como salvadora de muchos de los problemas de la educación actual, no son capaces de distinguir sus propias emociones ni sentimientos, por que no han sido educados para ello. No lo han vivido desde la cuna y confunden términos.

La inteligencia emocional es muy útil en nuestra vida diaria. Saber cómo te sientes y porqué te sientes así y ser capaz de verbalizarlo es fundamental para nuestro bienestar.

Y voy más allá: la inteligencia emocional referida a los demás es fundamental para cambiar esta sociedad que muchos creemos egoísta. Es importante enseñar a los niños cómo se sienten ellos, que ese sentimiento o emoción tiene un nombre y seguramente una solución; sin embargo, es tan importante ofrecerles eso, como dar y otorgar herramientas para que sean capaces de reconocer esas emociones en los demás, en las personas que los rodean.

 

Enseñar Inteligencia Emocional no es fácil, por que no se tiene muy claro qué es cada cosa. No lo sabemos a ciencia cierta porque no hemos vivido siempre con ello.

Nací a principios de los 80 y hay mucha gente de mi generación que son “analfabetos emocionales”. No es un insulto, ni mucho menos, es una realidad. No sabemos qué sentimos o somos incapaces de decirlo simplemente porque nunca le hemos puesto palabras a lo que sentimos.

Soy de la generación en la que o estabas contento, triste o enfadado. Punto. No hay más.

¡¡¡ERROR!!! Somos seres humanos mucho más complejos que todo eso y lo sabemos, lo único que os pasa es que no tenemos la capacidad ni verbal ni emocionar de distinguir más emociones por que no nos lo han enseñado.

No quiero que te sientas ofendido/a con esto, es posible que tu seas capaz de discernir emociones y sentimientos más allá de los tres anteriormente escritos, pero ¿a que alguien cercano a ti no lo es? Estoy segura de que ahora mismo tienes en mente a alguien.

Y aquí no hay culpables; la sociedad, la cultura, la educación, la ciencia…. todos han aportado su granito de arena para los adultos de los 60, 70, 80 y 90 estemos así.

Sueño con un mundo en que todos seamos capaces de expresar nuestras emociones y un mundo en que todos entiendan dicha emoción y se actúe en consecuencia.

 

¡¡¡Ah!!! ESTOY NOMINADA A LOS PREMIOS 20 BLOGS DEL DIARIO 20 Minutos. Puedes votarme aqui: http://lablogoteca.20minutos.es/piojitos-bollitos-62348/0/#vota

 

¡¡¡VÓTAME PORFA!!! 😊😊😊😊

 

Si te ha gustado ¡comenta y comparte!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*