Paternalismo ¿te suena?

Paternalismo ¿Te suena?

El paternalismo en la crianza y ma/paternidad hace mucho daño.

Voy a empezar con la deficición de paternalismo que nos dice el diccionario:

  • Tendencia a aplicar las formas de autoridad y protección propias del padre en la familia tradicional a relaciones sociales de otro tipo: políticas,laborales,económicas,etc.

 

Aplicado a la maternidad y paternidad y simplificando mucho sería algo así como “Dime lo que tengo qué hacer porque tú eres la persona que tienes autoridad sobre esto”.

Y así creemos y damos la responsabilidad de nuestros actos a otros seres humanos en los que creemos o en los que nos han hecho creer.

Al final, dejamos de pensar por nuestra cuenta y esperamos que alguien, normalmente un profesional nos diga lo que tenemos que. hacer para educar a nuestros hijos. Y la culpa no la tiene nadie, bueno… tal vez esas grandes marcas de puericultura y alimentación infantil que poco a poco, anuncio a anuncio, nos han “casi convencido” de que no podemos, mejor dicho, de que no sabemos criar, educar y cuidar a nuestros hijos sin dichos consejos, objetos, listas, etc.

¿Y de quien es la culpa? ¿De los padres primerizos con miedos típicos y clásicos que hemos tenido todos? Incluso tú que lees este artículo has tenido miedos, sobre todo con tu primer hijo, si es que tienes más de uno.

¿O de los profesionales de la psicología, de la educación, de la puericultura que consejo tras consejo, video tras video y libro tras libros nos dicen qué debemos hacer para criar, educar y cuidar a nuestros hijos?

Cada niño es único, cada uno necesita una cosa y tú debes descubrirlo

Y los padres, con miedo, ávidos de información y de consejos y de que de alguna manera se les facilite la vida… pues hacen caso, y leen y cumplen recomendaciones y siguen consejos, olvidándose en muchas ocasiones de lo que ellos son, de sí mismos y en otras muchos momentos, hasta del mismísimo sentido común. 

Y al final acabamos en ese paternalismo en el que se confiere autoridad a todo el mundo que da consejos sobre maternidad y crianza y nos dejamos tratar como si no fuéramos capaces, acallando nuestro instinto, nuestras ganas, nuestro yo más profundo.

 

Y sé, y es posible, que me esté tirando piedras sobre mi propio tejado por que me dedico a impartir talleres sobre psicopedagogía para padres, pero por eso mismo no les explico a los padres lo que tienen o no tienen que hacer con SUS hijos, si no que expongo la información de una manera más o menos pedagógica y que cada padre decida lo que hacer con la información que yo le he ofrecido.

No quiero decir a los padres lo que tienen o deben hacer para que sus hijos sean más listos, más felices o más empáticos. No. Me niego a caer en ese paternalismo actual en el que no confiamos en los demás ni en su poder para criar y educar al gusto de cada uno.

Confío en las familias. Confío en los padres y si tenemos dudas preguntamos y si nos equivocamos, rectificamos, pero desde nosotros, desde nuestra personalidad y desde el lugar propio y único de cada uno de los padres que crían, educan y cuidan de sus hijos.

Por que son capaces.

Por que pueden.

 

Próximo taller de Piojitos & Bollitos : Normas, límites y referencias. Sábado 25 de febrero en Oh! La Luna (Alcorcón, Madrid) ¿Vienes?

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*