He porteado a mis hijos mucho. Sobre todo a Bollito, que prácticamente salió del hospital porteado. Día tras día hemos porteado.

Con todo esto me hice asesora de porteo en, para mí, una de las mejores formaciones de asesoras de porteo que existe y me dediqué durante mucho tiempo en exclusiva a formarme, portear e impartir talleres y asesorías familiares de porteo.

Sin embargo, a medida que mis hijos se hacen mayores, y que la mochila para llevar a Bollito está cada vez más olvidada me he dado cuenta de que el porteo ha sido mucho más que una forma de criar a mis hijos.

Me dedico a la educación en general y a la psicopedagogía y educación infantil en particular. Y creo que el porteo ha sido una forma de educar a mis hijos.

Empiezo desde el principio ¿vale?

Bebé de semanas porteado

 

¿Qué significa portear? El porteo es un sistema llevar a tu bebé que asegura y genera un contacto constante entre el bebé o el niño (porteado) y el adulto o porteador. Para que pueda aportar todos sus beneficios, el portabebés utilizado debe ser ergonómico; es decir, que respete la fisiología y fisionomía del bebé y del adulto.

 

 

 

Y Educar, ¿qué significa educar? Pues según la RAE significa esto:

  • Dirigir, encaminar, doctrinar.
  • Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o deljoven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.
  • Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
  • Perfeccionar o afinar los sentidos. Educar el gusto, el oído.
  • Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

 

O también, educar es esto:

“Actividad que consiste en transmitir determinados conocimientos y patrones de comportamiento con el fin de garantizar la continuidad de la cultura de la sociedad. La palabra educar es de origen latín ducere que significa“guiar o conducir” en el conocimiento.”

Sinceramente, me gusta más esta última definición. Habla de transmisión de la cultura de la sociedad y de patrones de comportamiento y creo que se ajusta más a lo que quiero explicar.

Cuando porteo (hablo en presente pero hace semanas que nada de nada) ¿qué le estoy diciendo a mi hijo? Por un lado emocional: “estoy aquí”, “descubramos el mundo juntos” “mamá está contigo”. Consecuencias emocionales en mi hijo: seguridad. (y tooooooooodo lo que ello conlleva ¿vale?)

Pero también hablo con él. Cuando porteamos hablábamos mucho más con nuestros hijos, bebés o mayores, da igual, esa cercanía hace que, simplemente, nos comuniquemos más con ellos.

Hablar fomenta la comunicación entre madre e hijo y por lo tanto, mientras porteo le educo enseñándole lo que le rodea, su barrio, su ciudad, su cultura.

Enseñando a Bollito como es la ciudad de Vitoria

 

A medida que tengo a mi hijo cerca le transmito todo aquello que sé: le enseño lo que ve, lo que ocurre. lo que es importante para mí. No es una relación pasiva entre porteado (niño) y porteador (mamá/papá) es activa. No solo a nivel emocional, sino de transmisión de cultura, de conocimientos. Y eso, señores míos, es EDUCACIÓN. 

 

 

 

 

Muchos direis “Los bebés no se enteran de nada” ¡Error! Que un bebé no tenga completamente desarrollado su estructura cerebral o que poco a poco vaya madurando no implica que no aprenda o que no sepa percibir, sentir y emocionarse con aquello que le dices, con tu voz, con tus historias. Y eso es aprendizaje: es decir, incorporar nuevas “cosas” a lo que ya tenemos. Los bebés aprenden desde el principio y, por lo tanto, pueden ser educados desde el nacimiento, no sólo son criados desde el nacimiento.

 

Mi estilo de crianza puede ser una u otra, como la tuya; pero la educación de mis hijos empezó con el nacimiento y sigue a través del porteo… 

Para mi el porteo y todo lo que ello conlleva ha sido una forma de educar a mis hijos, no sólo de criarlos. 

 

Y tu ¿qué opinas? ¿crees que portear es sólo algo más en la crianza de tus pequeños?

Un abrazo enorme y ¡¡¡feliz Navidad!!!  🤶🏼

Amaia

 

 

 

¡E-book gratuíto: "10 maneras de estimular a tu bebé en casa"

al suscribirte al Blog!

Además, conoce los cursos, talleres y conferencias de Piojitos & Bollitos. Psicopedagogía para padres cada semana.

 

¡Suscribete a la newsletter y además de recibir tu e-book gratuito, tendrás informacion y ofertas especial de los talleres y cursos de PSICOPEDAGOGÍA PARA PADRES (Rabietas, Celos entre hermanos, Sueño Infantil, Educación Emocional y un largo etcétera). 😃

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

campaña mailing by Mailrelay

¡Gracias! 😘 Ya te has suscrito. Mira en tu e-mail y consigue tu e-book gratis.