Como sabrás trabajo en un centro infantil y llevo trabajando en diferentes escuelas infantiles desde los 21 años. Siempre rodeada de niños de 0 a 3 años.

He cambiado miles de pañales, quitado miles de mocos, cantado miles de veces “El caballo trotón” y me sigue ENCANTANDO mi trabajo en aula.

Además, creo que la práctica realmente hace al maestro. Es decir, cada día aprendes cómo es un niño, como se desarrollo, qué necesita… Siempre he dicho y diré que para ser una buena psicopedagoga infantil, debes de estar con niños…

La teoría no vale de nada si en la práctica no puedes observar, evaluar y trabajar. Y en eso ando yo… rodeada de niños para seguir aprendiendo.

Pero, hay algo que he visto últimamente y comentado con mis compañeras y que me comienza a preocupar. No estoy alarmada, pero sí intrigada en saber adonde nos llevará o en qué terminará todo esto.

 

 

He notado que cada vez los niños comienzan a sentarse de manera autónoma más tarde, a gatear más tarde y por lo tanto, comienzan a andar más tarde.

 

 

Vamos a aclarar datos, pero siempre cogiéndolos con pinzas y según la teoría del desarrollo motriz en niños sanos (sin patologías):

  • un bebé se sienta alrededor de los 6 meses.
  • un bebé comienza a gatear alrededor de los 8 meses
  • un bebé comienza a andar entre los 12 y los 15 meses, siendo normal que no lo haga hasta los 18 meses.

Estos datos son los que manejan pediatras, maestras y profesionales en general. Sé que existen excepciones. Sé que cada niño y su desarrollo es único, de verdad que lo sé, pero también sé que algo está pasando.

No hablo de meses de retraso, ni nada por el estilo y estoy segura de que conoces a niños que consiguieron los hitos motores anteriormente descritos antes de “lo que se supone” (todos conocemos niños que comenzarán a andar mucho antes del año) pero sí noto que los niños, los bebés para ser más exactos: NO TIENEN COSTUMBRE DE ESTAR POR EL SUELO y eso implica que su desarrollo sea más lento.

Hablo con los padres y al final, la rutina del niño, insisto cuando son bebés, es de la cuna/cama, al carro o a la hamaca y así sucesivamente… CUNA – HAMACA – CARRO son los lugares donde más tiempo pasan los bebés los primeros meses de vida. Lo siento, pero esto NO PUEDE SER.

El ser humano necesita el suelo para crecer, para desarrollarse, para madurar.

Sin la experiencia de vivir donde la naturaleza nos pone (nacemos completamente dependientes de un adulto y sin saber movernos) estamos evitando que nuestros bebés se desarrollen de una manera óptima.

La cría de ser humano necesita estar en el suelo: boca arriba, boca abajo… como los bebés quieran, pero en el suelo… Es fundamental para que poco a poco vaya desarrollándose.

¿Quereis niños sanos, despiertos, con ganas de más? Pues lo único que necesitan los bebés son brazos y suelo… De verdad, lo demás sobra…

¡Espero que te haya gustado! Comenta y comparte, te lo agradeceré muchísimo.

Un abrazo,

 

 

 

Amaia.

 

¡E-book gratuíto: "10 maneras de estimular a tu bebé en casa"

al suscribirte al Blog!

Además, conoce los cursos, talleres y conferencias de Piojitos & Bollitos. Psicopedagogía para padres cada semana.

 

¡Suscribete a la newsletter y además de recibir tu e-book gratuito, tendrás informacion y ofertas especial de los talleres y cursos de PSICOPEDAGOGÍA PARA PADRES (Rabietas, Celos entre hermanos, Sueño Infantil, Educación Emocional y un largo etcétera). 😃

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

campaña mailing by Mailrelay

¡Gracias! 😘 Ya te has suscrito. Mira en tu e-mail y consigue tu e-book gratis.