Qué sí, qué en un mundo idílico podemos estar todos en contra de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años porque lo que realmente necesita ese bebé es estar con su figura de apego principal, que suele ser la madre.

Qué sí, que en un mundo idílico todas las madres del mundo occidental se querrían quedar con su hijo hasta los 3 años en casa.

Qué sí. Que en un mundo idílico todo esto sucedería sin ningún perjuicio ni económico ni laboral para la mujer.

Pero ¿podemos ser sinceros y honestos de una santa vez?

No todas las madres quieren quedarse en casa con su bebé hasta los 3 años y no pasa nada.

No todas las madres pueden permitirse hacerlo. Y no pasa nada.

No todos los niños del mundo necesitan exclusivamente a su madre como único elemento hasta los 3 años.

Y sobre todo, mientras existan discursos como “Yo trabajo mucho y no tengo alternativa”, “¿Qué quieres que me despidan por no ir a trabajar por que está enfermo?” “Esto es lo que hay y no puedo cambiarlo”:

LAS ESCUELAS INFANTILES DE 0 A 3 AÑOS SON COMPLETAMENTE

NECESARIAS EN ESTA SOCIEDAD ACTUAL.

 

Como maestra y educadora de Educación Infantil y sobre todo como madre defiendo la libertad de la madre para quedarse con su hijo hasta los 3 años si eso es lo que ambos quieren y que luego no exista ningún perjuicio para la madre. Eso lo defenderé siempre. Yo misma me quedé con Bollito en casa. Y felices todos.

Pero quiero darle la vuelta a la tortilla y conocer por qué hay tanta hostilidad con respecto a las Escuelas Infantiles de 0 a 3. Empecemos:

  • Ratios horrorosas. No. No se puede cuidar bien de 14 niños de 1 a 2 años. Eso hay que cambiarlo. Por el bien de todos: niños, familias y profesoras.
  • Sueldos miserables que no están acorde con la alta responsabilidad de las maestras. Mejor no digo cual es el sueldo según convenio por que te echarías a llorar.
  • Respeto por nuestro trabajo: UNA ESCUELA INFANTIL NO ES UN APARCAMIENTO DE NIÑOS. La labor pedagógica, de cuidado y de confianza que se encuentra en una EI nos hace estar por encima de muchas otras instituciones. Respétalo.
  • Horarios acordes a nuestra labor. Trabajar más de 8 horas al cuidado de 20 niños de 2 años no es saludable. La alta responsabilidad de este trabajo hace que las jornadas de trabajo sean altamente estresantes. Hay que modificar los horarios por que nuestro trabajo no es un trabajo normal.
  • Respetamos enormemente la individualidad de cada alumno, aunque creas que al tener tantos los dejamos llorar o lo que sea. Pues no. No los dejamos llorar. Ni les obligamos a comer. Respetamos a nuestros alumnos por que son personas. Sin más. ¿Qué existen casos de mala praxis? Por supuesto, pero son pocos y además e detectan rápido. Los niños son los mejores sensores para detectar a la mala gente.

¿Se te ocurre alguna más?

Si hubiera más escuelas, con muchos menos niños por aula, con maestras felices y dispuestas a trabajar al 100% cada día por que sus horarios, su sueldo y el reconocimiento de sus labor son el adecuado, las cosas cambiarían mucho.

Las Escuelas Infantiles en la sociedad actual son completamente necesarias. Tu quieres quedarte con tu bebé en casa y piensas que lo demás es un horror. Bien Esa es tu decisión, pero hay gente que prefiere otras alternativas y la Escuela Infantil es una muy buena alternativa. Pero deben de cambiar muchas cosas.

Y mientras los cambios, las leyes y las ideas las tenga gente que en su vida ha estado en un aula de 0 a 3 no vamos a cambiar nada. Por que ellos no saben qué ocurre dentro de un aula. 

Y tu ¿preferiste llevar a tu peque a una Escuela Infantil, lo necesitaste o te quedaste con él/ella en casa? ¡¡Cuéntame!!

Un abrazo,

Amaia,
Psicopedagoga Infantil

 

 

 

¡E-book gratuíto: "10 maneras de estimular a tu bebé en casa"

al suscribirte al Blog!

Además, conoce los cursos, talleres y conferencias de Piojitos & Bollitos. Psicopedagogía para padres cada semana.

 

¡Suscribete a la newsletter y además de recibir tu e-book gratuito, tendrás informacion y ofertas especial de los talleres y cursos de PSICOPEDAGOGÍA PARA PADRES (Rabietas, Celos entre hermanos, Sueño Infantil, Educación Emocional y un largo etcétera). 😃

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

campaña mailing by Mailrelay

¡Gracias! 😘 Ya te has suscrito. Mira en tu e-mail y consigue tu e-book gratis.