Se habla tanto del dichoso y poco práctico periodo de adaptación ¿verdad? Es poco práctico porque los padres trabajan y esos horarios horribles del dichoso periodo no ayudan ¿cierto?

Bueno, vamos a prepararnos para el gran 

“PERIODO DE ADAPTACIÓN”.

 

Porque si tu estás preparada habrás hecho ya la mayor parte del trabajo:

    1. “No sé por qué necesita periodo de adaptación al colegio si lleva toda la vida en la Escuela Infantil” Frase muy escuchada, en los inicios escolares, más concretamente en el patio de 3 años. Pues precisamente  por eso, porque toda su vida ha sido en el mismo lugar, con las mismas profes. Y ahora llega a un lugar con muchísimos más niños, más mayores y con una profesora que no conoce absolutamente de nada. Así que sí, necesita un tiempo para adaptarse y comprobar que con esa persona también estará bien. Pero, confía en mí, cuando te digo que el primer día no tiene ni idea de adonde va, con quien o cuanto tiempo. Así que es normal, que llore y no sé quiera separar de ti. El colegio no es la escuela y necesita adaptarse al cambio.
    2. “Llora por qué ve a los demás llorar” Puede que sí o puede  que no. Puede que llore por lo que veíamos en el punto anterior: no tiene ni idea de que ocurre y eso asusta a cualquiera. Y si tengo tres años, mido 90 cms y todos mis iguales están llorando, es muy fácil entender que lo que ocurre ahí dentro es com para llorar. Así que sí, llora porque lloran los demás, pero tiene sus razones para hacerlo
    3. “Si tu estás nerviosa/o, tu hijo lo percibe” Esto ES CIERTO. Y además tiene mucha lógica. Vamos a verlo. Eres la persona en la que MAS confía tu hijo, para todo. Para lo bueno y lo malo. Llegáis a un sitio nuevo, con mucha gente (niños y adultos) y tu te empiezas a poner nerviosa y tu hijo piensa: “¿Qué pasa? ¿Qué ocurre? ¿Por qué esos nervios? ay, ay, ay,…” Y se pone nervioso. Y llora. Y tu te poner mas nerviosa… y así en bucle. ¿Ha y solución? Sí, pero depende de ti. ¿Confías en el colegio elegido para tu hijo? ¿Confías en el profesorado? ¿Entonces? Ahí lo dejo…
    4. “Si llora, es que está muy apegado a ti. No tiene independencia” Ahí está… La frase demoledora que te hace sentir la PEOR MADRE DEL MUNDO. Esta frase vamos a trabajarla paso a paso:
      • Es normal que tenga apego a su madre. No va a tener una relación especial con el carnicero ¿no? Así que da gracias por haber formado un apego seguro con tu hijo. Lo has hecho bien.
      • ¿Independencia? Yo no quiero un hijo de 3 años independiente, Quiero que mi hijo pueda confiar en mi y cuente conmigo, siempre. Ni siquiera cuando nos vamos de casa somos independientes de nuestros padres. Nos une algo que se llama apego que hace que las croquetas de tu madre en un tupper sean un manjar o que cuando con 37 años ocurra algo, la primera persona a la que llamas sea tu madre para pedir ayudar, consejo o escuchar su punto de vista. La independencia está sobrevalorada.No la confundamos con autonomía. De nada. Así que tranquila, si se pega a ti, lo has hecho bien.
      • Si llora es porque simplemente quiere quedarse con su madre/padre. Por que el niño es listo y sabe que con ellos está bien, y no tiene ni idea de lo que ocurrirá ahí dentro. Así que llora porque prefiere estar con sus progenitores. Punto.

 

¿Se te ocurre alguno más? ¿Has escuchado alguna frase así últimamente? El periodo de adaptación es necesario, aunque a veces poco práctico para los padres; pero, por favor, cambiemos el punto de vista y pongámonos en el lugar de nuestros hijos: necesitan adaptarse a lo que viene. Y necesitan que tu apoyes ese momento.

Si eres una madre o un padre que va a iniciar el periodo de adaptación con su hijo solo te voy a decir una cosa: CONFÍA. Confía en el colegio, en las profesoras. Confía en el niño que puede hacerlo y confía en ti como madre o padre por que lo has hecho bien y has preparado a tu hijo era esto. CONFíA. Solo eso.

Un abrazo,

Amaia,
Psicopedagoga Infantil

 

¡E-book gratuíto: "10 maneras de estimular a tu bebé en casa"

al suscribirte al Blog!

Además, conoce los cursos, talleres y conferencias de Piojitos & Bollitos. Psicopedagogía para padres cada semana.

 

¡Suscribete a la newsletter y además de recibir tu e-book gratuito, tendrás informacion y ofertas especial de los talleres y cursos de PSICOPEDAGOGÍA PARA PADRES (Rabietas, Celos entre hermanos, Sueño Infantil, Educación Emocional y un largo etcétera). 😃

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

campaña mailing by Mailrelay

¡Gracias! 😘 Ya te has suscrito. Mira en tu e-mail y consigue tu e-book gratis.