Para comenzar es importante que entendamos cómo expresan los niños las emociones, porque tenemos claro que de manera verbal no puede ser, pues todavía no hay un desarrollo completo del lenguaje; sin embargo, hay que saber “escuchar” a nuestros hijos para comprender qué emoción están sintiendo en ese momento.

Para escuchar a nuestros hijos de hasta 3 años, debemos conocer su comunicación no verbal, ya que será lo que nos proporcione toda la información necesaria.

 

¿Qué es la Comunicación No verbal? La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos.

Recuerda, qué, aunque los niños no hablen, sienten y tienen la necesidad de expresarse y su cuerpo le ayudará a ello.

¿Cómo lo expresan? Con la forma de moverse, de emitir sonidos, de llorar, sudar, reírse, etc. Todo su cuerpo nos ofrece información de lo que está pasando.

 

Un niño que está sudando y no para de mover las manos ¿qué crees qué le pasa?

¿Qué habrá pasado?

 

Una niña que “canta” o balbucea sin parar después de ir a merendar con su madre ¿cómo se siente?

 

 

 

No “escuchar” las emociones de tu hijo genera un gran malestar en el que tarde o temprano repercutirá en ti. El malestar de lo no escuchado, no hablado, no vivido se queda como una carga.

 

Además, por un lado, los niños no tienen claro lo que les pasa, si lo obviamos no le estamos enseñando al niño nada ni sobre sí mismo y lo que siente ni lo que el mundo que le rodea ejerce en él. Al final vivirá como un autómata que no comprende lo que le pasa ni por qué le pasa.

 

Es labor del adulto poner en palabras lo que está sintiendo el niño: “Entiendo que estés enfadado”, “¡Qué contento estas!”, etc. Seremos nosotros los que a través del vocabulario enseñemos a los niños lo que están sintiendo y ese es el principio de la educación emocional en casa: el adulto debe poner palabras a lo que está pasando.

 

Quieres el taller: EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL HOGAR ¡¡CÓMPRALO AQUÍ!!

 

Muchas gracias por leerme y comentar.

Un abrazo,

Amaia,
Psicopedagoga Infantil

¡E-book gratuíto: "10 maneras de estimular a tu bebé en casa"

al suscribirte al Blog!

Además, conoce los cursos, talleres y conferencias de Piojitos & Bollitos. Psicopedagogía para padres cada semana.

 

¡Suscribete a la newsletter y además de recibir tu e-book gratuito, tendrás informacion y ofertas especial de los talleres y cursos de PSICOPEDAGOGÍA PARA PADRES (Rabietas, Celos entre hermanos, Sueño Infantil, Educación Emocional y un largo etcétera). 😃

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

campaña mailing by Mailrelay

¡Gracias! 😘 Ya te has suscrito. Mira en tu e-mail y consigue tu e-book gratis.