Hay cosas que no me gustan, otras que las tolero y otras que cada vez que las oigo me hierven las tripas y la que últimamente se encuentra en el número 1 es: “Aunque sea poco tiempo, que sea de calidad”. Ya sabes de lo que hablo ¿verdad? La frase que invita a los padres a para poco tiempo con sus hijos pero siendo todo “super guay”.

Bueno, pues siento decirte que pasar poco tiempo con tu hijo (de calidad o no) no mola nada. La frase en cuestión invita a los padres a justificarse para pasar poco tiempo con sus hijos… mientras sea de “calidad”. En fin, nos da una excusa para seguir sentados en el sofá y con el móvil o lo que sea.

Problemas de todo esto a nivel pedagógico, familiar  y social:

  1. ¿Qué o quién indica que es poco o mucho tiempo? El tiempo es relativo. Es posible, que tú, en tu perspectiva de adulto, creas que jugar intensamente 30 minutos al día con tu hijo es tiempo suficiente. Pero, por favor, dale la vuelta a la tortilla y piensa en lo realmente importante: ¿tu crees que a tu hijo con 30 minutos al día es suficiente? Piénsalo.
  2. ¿Qué o quien indica qué es de calidad? ¿Tu? ¿Seguro? Pregunta a tu hijo o hija qué quiere hacer contigo y si no sabe hablar ve con el, acompáñale, juego, disfruta… Y ellos darán la respuesta para saber si ese tiempo está siendo de calidad o no.
  3. ¿Poco tiempo de calidad? ¡¡NO!! Mucho y con muchas calidades. Tu hijo quiere vivir contigo, simplemente eso. Quiere ayudarte en la cocina, quiere ir a la compra, quiere jugar, quiere, simplemente,  estar contigo. 

Los niños simplemente quieren pasar tiempo con sus padres. De verdad: es tan simple como eso. PASAR TIEMPO EN FAMILIA. Haciendo lo que sea, pero juntos. Hablando, Respondiendo preguntas. Jugando. Lo que sea. PERO SIEMPRE JUNTOS. 

Lo del tiempo de calidad aunque sea poco, ¿no te suena un poco a excusa? A mi sí. Justifica el pasar poco rato con mi hijo porque ya han pasado los 30 minutos de calidad. Y los niños pequeños no necesitan excusas ni calidad, simplemente necesitan a sus padres.

 

¿Qué no siempre te apetece? ¡¡Claro!! Y estas en tu derecho de pensarlo. Por supuesto. Pero piénsalo de otro modo: esta necesidad también pasará. Pasará como pasa todo: los mocos eternos, las noches malas, los dibujos en la tele. Todo pasa. De verdad.

Tu hija/o te necesita ahora. Necesita tiempo contigo. No le pongas adjetivos a ese tiempo.

SOLO NECESITA COMPARTIR LA VIDA CONTIGO.

Y tu ¿qué opinas sobre lo del tiempo de calidad? ¡Espero tus respuestas!

Un abrazo,

Amaia,
Psicopedagoga Infantil

 

 

¡E-book gratuíto: "10 maneras de estimular a tu bebé en casa"

al suscribirte al Blog!

Además, conoce los cursos, talleres y conferencias de Piojitos & Bollitos. Psicopedagogía para padres cada semana.

 

¡Suscribete a la newsletter y además de recibir tu e-book gratuito, tendrás informacion y ofertas especial de los talleres y cursos de PSICOPEDAGOGÍA PARA PADRES (Rabietas, Celos entre hermanos, Sueño Infantil, Educación Emocional y un largo etcétera). 😃

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

campaña mailing by Mailrelay

¡Gracias! 😘 Ya te has suscrito. Mira en tu e-mail y consigue tu e-book gratis.